El día del triunfo popular nos volvimos locos, recuerdo que en la alameda había un muchacho que para mostrar su júbilo caminaba con las manos, Allende habló desde la Fech, yo me instalé bajo el balcón y casi me aplastaron. Pensé para mis adentros que tanta alegría la pagaríamos muy caro… pues era primera vez que ganábamos.

Yo a Salvador lo conocía desde hace mucho, en los años 60 pinté un cuadro llamado “Bandera para 8 mineros del Salvador” en homenaje a los obreros asesinados durante el gobierno de Frei y en un encuentro que tuvimos me dice: yo quiero ese cuadro, yo le dije, Presidente: (Pues así le decía desde mucho antes que llegara al balcón presidencial) Cuando esté en la moneda ahí se lo llevo y se lo llevé y el cuadro quedó en su despacho y murió con él.

Salvador Allende, el presidente honesto, el republicano intachable, ofreció su muerte en ofrenda de su razón de vida, su ambicioso sueño.

Desde aquí propongo al mundo, a los chilenos, declarar la moneda: “Animita de la democracia” y en respetuoso silencio, rodearla de velas, para siempre.

Cuando tomé la dirección del Museo de Arte Contemporáneo, lo propuse como un instrumento para apoyar el gobierno popular, eran cosas que organizaba en mi mente, recuerdo que cuando fui director del MAC, él iba siempre y me decía: este es mi museo.

Fui director del museo, entre el 70 y 71, en aquel tiempo creé el premio: artista del pueblo, para premiar a artistas que habían dedicado su vida a trabajar junto al pueblo.

¿Qué fue La exposición de las 40 medidas? ¿Cuál fue el motivo?

Hicimos una convocatoria abierta a todos los artistas plásticos que quisieran participar y les dije: me interesa que hagamos una exposición con las 40 medidas del gobierno popular, que fuese políticamente importante y justa, pero no planfetaria, que fueran obras de arte, pero no embebidas en política.

Se sumaron cerca de 200 artistas plásticos, se formaron grupos para trabajar, de entre 3 y 5 integrantes, discutían sobre las medidas y se ponían manos a la obra, se trabajó de manera colectiva pues eran bastantes.

Así mismo se realizaron las exposiciones: “Grabadores de la granja” y “Homenaje al triunfo del pueblo”.

Después lo dejé, pues en realidad yo quería volver a la pintura, empecé a trabajar en serigrafías para presentar en las empresas nacionalizadas, pero no alcanzamos.

¿Después de haber estado detenido que te lleva ya en libertad, a realizar una exposición contra la dictadura?

Sentía que tenía una responsabilidad, mostrar que estaba en contra de lo que ellos representaban y también como una forma de reivindicar a mis amigos que seguían detenidos… yo sabía que había dos posibilidades, una que no pasara nada y se perdiera el impacto y la otra que nuevamente me tomaran preso.

Esta exposición se llevó a cabo en el instituto chileno francés de cultura, frente al teatro municipal ahí llegaron y al otro día me llevan nuevamente detenido y cerraron la exposición.

Entre las cosas que resguardo están los textos que escribí en la A.G.A y Puchuncavi, mientras los 5 meses que estuve detenido tras el golpe:

…Existo en una isla. Rodeado de hombres y mujeres a los cuales solo puedo intuir. Hay gestos, sonidos, actitudes que no se ven.

Separado como ellos me verán a mí: un tipo con barba y pelo largo que a veces lee, piensa, sueña, escribe o suele dibujar y es todo. Pero amándolos mucho, queriendo ser también ellos…

Guillermo Núñez, Artista Plástico
Director del M.A.C. (1970-1971)
Entrevista: Bernardino Vásquez
Post edición fotográfica: Greta Estévez